LifeVac es un dispositivo de succión diseñado para retirar cualquier obstrucción de comida o inorgánica de la vía aérea de una víctima de atragantamiento. LifeVac genera una fuerza de succión (fuerza negativa) de 300 mm Hg, 3 veces más alta que la mayor presión documentada por una compresión abdominal (Maniobra de Heimlich).

La duración de la succión es mínima por lo que LifeVac es seguro y efectivo.

LifeVac ya ha sido utilizado con éxito en otros países y también en España donde ha salvado la vida de un paciente en un centro de la Asociación de Parkinson de La Roda así como dos vidas salvadas en Navarra. En todos los casos practicaron la Maniobra de Heimlich y ésta no
funcionó por lo que ratificamos que LifeVac funciona cuando la Maniobra de Heimlich no lo hace incrementando las posibilidades de éxito. En LifeVac estamos entusiasmados de saber que este dispositivo está ayudando a evitar situaciones trágicas y nuestro propósito es seguir equipando a usuarios para poder seguir salvando vidas.

Los niños, así como los adultos mayores de 65 años son los grupos de población con mayor riesgo de sufrir una asfixia por atragantamiento. En el caso de los adultos, el riesgo aumenta con la edad, llegando a ser la tercera causa de muerte doméstica a partir de los 75 años.
Por otro lado, existen determinadas enfermedades o afecciones neurológicas que suponen un gran riesgo de asfixia por atragantamiento debido a la disfagia. La disfagia es la pérdida de la función muscular que permite tragar los alimentos y los líquidos correctamente. Estas enfermedades incluyen las siguientes: la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, la parálisis cerebral, el lupus, las lesiones cerebrales, la parálisis, la distrofia muscular, el derrame cerebral y ELA.
LifeVac es un dispositivo no invasivo, que se puede utilizar sin riesgo en estas poblaciones y que puede evitar muertes accidentales. En la actualidad, contamos con casos reportados de vidas salvadas desde un bebe de 11 meses de edad hasta un aciano de 98 años.

El tiempo a la hora de afrontar una emergencia de atragantamiento es fundamental ya que, a partir de 4 minutos sin ventilación, existe la posibilidad de sufrir daños cerebrales.

Los tiempos estadísticos son los siguientes:

  • 0-4 minutos: Daños cerebrales improbables

  • 4-6 minutos: Daños cerebrales posibles

  • 6-10 minutos: Daños cerebrales probables

  • Más de 10 minutos: Muerte cerebral probable

LifeVac actúa en segundos por lo que es efectivo y seguro. Es ligero, ocupa poco espacio y no requiere alimentación eléctrica por lo que se puede llevar encima o tener siempre a mano y disponible para ser utilizado.

LifeVac es un dispositivo de emergencia no invasivo lo que significa que no penetra físicamente en el cuerpo.

No contiene ningún elemento que provoque daños en encias, dientes, paladar o lengua por lo que no daña a la víctima.

 

LifeVac cuenta con numerosos estudios clínicos independientes publicados en revistas médicas. Puede revisar nuestra zona de estudios médicos en el siguiente link: https://lifevac.es/publicaciones-medicas/

Puede utilizarse en cualquier persona independientemente de la edad o condición física. Recuerde que el uso de LifeVac está recomendado en bebes a partir de 10 kilos de peso (unos 12 meses).

Por otro lado, es un producto ideal para aquellas personas en las que la maniobra de Heimlich (contracciones abdominales) pueda resultar ineficaz o pueda estar contraindicado.

Estos casos comprenden:

  • Personas obesas a las que es difícil rodearles con los brazos de manera efectiva

  • Ancianos que presentan huesos más frágiles y susceptibles de sufrir una lesión

  • Personas en silla de ruedas a las que no se les puede rodear por la espalda 

  • Mujeres embarazadas.

Sí, definitivamente. LifeVac puede ser utilizado sin necesidad de que la víctima esté tumbada. Es efectivo simplemente con que la víctima recline un poco la cabeza hacia atrás por lo que es un recurso especialmente indicado para personas en sillas de ruedas que estén sufriendo un atragantamiento ya que la silla de ruedas impide poder realizarles la maniobra de Heimlich de manera efectiva. Tenemos un caso registrado de un paciente en silla de ruedas que se atragantó con una patata frita y al que su madre consiguió desobstruir utilizando el dispositivo LifeVac.

LifeVac es muy sencillo de utilizar y puede ser utilizado en uno mismo para evitar una situación de asfixia por atragantamiento.
Recuerde que es fundamental familiarizarse con su uso antes de una situación de emergencia ya que esto incrementará en gran medida las posibilidades de éxito. Estar cómodo con el uso del dispositivo le permitirá afrontarse a la situación con más calma y seguridad.
Recuerde ver el video de entrenamiento en la sección correspondiente de nuestra web.

Como dispositivo médico registrado, LifeVac tiene la prescripción de un único uso para evitar la contaminación cruzada entre pacientes.
Desde LifeVac estamos muy concienciados con los accidentes por atragantamiento y como parte de la campaña “Formando Respiramos” tenemos en marcha la acción “He utilizado LifeVac” por la que reponemos de manera gratuita el dispositivo LifeVac en caso de que haya tenido que ser utilizado. Más información en: https://lifevac.es/heutilizadolifevac/

LifeVac está registrado por la FDA (United States Food and Drug Administration) con número de licencia: 3011053282
Además, está certificado por la CE (Comunidad Europea) según la directiva 93/42/EEC como dispositivo médico de tipo I no invasivo.

Si está interesado en adquirir dos dispositivos, puede mirar nuestra oferta en la sección “Comprar” de nuestra página web.