¿Cómo funciona LifeVac?

LifeVac es un dispositivo de succión diseñado para retirar cualquier obstrucción de comida o inorgánica de la vía aérea de una víctima de atragantamiento. LifeVac genera una fuerza de succión (fuerza negativa) de 300 mm Hg, 3 veces más alta que la mayor presión documentada por una compresión abdominal (Maniobra de Heimlich).

La duración de la succión es mínima por lo que LifeVac es seguro y efectivo.

¿Hay evidencia de que LifeVac se haya usado con éxito?

LifeVac ya ha sido utilizado con éxito en otros países y también en España donde ha salvado la vida de un paciente en un centro de la Asociación de Parkinson. En LifeVac estamos entusiasmados de saber que este dispositivo está ayudando a evitar situaciones trágicas y nuestro propósito es seguir equipando a usuarios para poder seguir salvando vidas.

¿Qué personas corren más riesgo de sufrir un atragantamiento?

Los niños, así como los adultos mayores de 65 años son los grupos de población con mayor riesgo de sufrir una asfixia por atragantamiento. En el caso de los adultos, el riesgo aumenta con la edad, llegando a ser la tercera causa de muerte doméstica a partir de los 75 años.
Por otro lado, existen determinadas enfermedades o afecciones neurológicas que suponen un gran riesgo de asfixia por atragantamiento debido a la disfagia. La disfagia es la pérdida de la función muscular que permite tragar los alimentos y los líquidos correctamente. Estas enfermedades incluyen las siguientes: la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, la parálisis cerebral, el lupus, las lesiones cerebrales, la parálisis, la distrofia muscular, el derrame cerebral y ELA.
LifeVac es un dispositivo no invasivo, que se puede utilizar sin riesgo en estas poblaciones y que puede evitar muertes accidentales. Recuerde que ha de utilizarse en personas con peso superior a 18 kilogramos.

¿Por qué el tiempo es tan importante a la hora de atender a una víctima de ahogamiento?

El tiempo a la hora de afrontar una emergencia de atragantamiento es fundamental ya que, a partir de 4 minutos sin ventilación, existe la posibilidad de sufrir daños cerebrales.

Los tiempos estadísticos son los siguientes:

  • 0-4 minutos: Daños cerebrales improbables

  • 4-6 minutos: Daños cerebrales posibles

  • 6-10 minutos: Daños cerebrales probables

  • Más de 10 minutos: Muerte cerebral probable

LifeVac actúa en segundos por lo que es efectivo y seguro. Es ligero, ocupa poco espacio y no requiere alimentación eléctrica por lo que se puede llevar encima o tener siempre a mano y disponible para ser utilizado.

¿Qué significa que es un dispositivo no invasivo?

LifeVac es un dispositivo de emergencia no invasivo lo que significa que no penetra físicamente en el cuerpo.

No contiene ningún elemento que provoque daños en encias, dientes, paladar o lengua por lo que no daña a la víctima.

 

¿Puede utilizarse en cualquier persona?

Puede utilizarse en cualquier persona independientemente de la edad o condición física.

Por otro lado, es un producto ideal para aquellas personas en las que la maniobra de Heimlich (contracciones abdominales) está contraindicada o puede resultar ineficaz.

Estos casos comprenden:

  • Personas obesas a las que es difícil rodearles con los brazos de manera efectiva

  • Ancianos que presentan huesos más frágiles y susceptibles de sufrir una lesión

  • Personas en silla de ruedas a las que no se les puede rodear por la espalda 

  • Mujeres embarazadas.

¿Se puede utilizar en personas en sillas de ruedas?

LifeVac puede ser utilizado sin necesidad de que la víctima esté tumbada. Es efectivo simplemente con que la víctima recline un poco la cabeza hacia atrás por lo que es un recurso especialmente indicado para personas en sillas de ruedas que estén sufriendo un atragantamiento ya que la silla de ruedas impide poder realizarles la maniobra de Heimlich de manera efectiva.

¿Se puede utilizar en uno mismo?

LifeVac es muy sencillo de utilizar y puede ser utilizado en uno mismo para evitar una situación de asfixia por atragantamiento.
Recuerde que es fundamental familiarizarse con su uso antes de una situación de emergencia ya que esto incrementará en gran medida las posibilidades de éxito. Estar cómodo con el uso del producto le permitirá afrontarse a la situación con más calma y seguridad.
Recuerde ver el video de entrenamiento en la sección correspondiente de nuestra web.

¿Por qué está indicado que sea de un solo uso?

El dispositivo LifeVac cuenta con una válvula especial con diseño patentado que asegura una succión eficiente cuando el dispositivo está en óptimas condiciones.

Tras el uso del producto para liberar una obstrucción, restos de ese material, ya sea líquido o sólido, pueden introducirse en el interior del dispositivo por lo que no podemos garantizar el correcto funcionamiento ni su condición higiénica.

¿LifeVac está certificado por algún organismo?

LifeVac está registrado por la FDA (United States Food and Drug Administration) con número de licencia: 3011053282
Además, está certificado por la CE (Comunidad Europea) según la directiva 93/42/EEC como dispositivo médico.

Estoy interesado en adquirir más de un dispositivo. ¿Tengo algún descuento especial?

Si está interesado en adquirir dos dispositivos, puede mirar nuestra oferta de lanzamiento en la sección “Comprar” de nuestra página web.
Si desea adquirir 7 dispositivos o más, puede tendrá un descuento especial.