Villafranca de los Caballeros crea espacios protegidos anti atragantamiento

Formacion en antiatragantamiento
  • Centros públicos del municipio de Villafranca de los Caballeros, en Toledo, dispondrán de espacios protegidos antiatragantamiento.
  • Contarán con el dispositivo de emergencia en Atragantamiento LifeVac como una medida preventiva adicional
  • El personal de estos espacios ha aprendido a identificar una obstrucción en la vía aérea y a realizar los primeros auxilios en estas situaciones de urgencia

El municipio de Villafranca amplía la equipación de emergencias de espacios públicos incorporando un dispositivo antiasfixia para casos de atragantamiento -LifeVac-. Así mismo el personal de estos centros ha recibido formación en las Maniobras a realizar en caso de accidente, así como en el uso del dispositivo.

Se trata de un novedoso equipo de primeros auxilios diseñado para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente en caso de emergencia por obstrucción de las vías respiratorias. Estos accidentes generalmente se producen al fallar la deglución de alimentos, lo que puede llegar a provocar la asfixia e incluso la muerte si no se actúa con rapidez.

El centro infantil, centros educativos, servicios sociales y ludoteca de Villafranca incluirán estos dispositivos en su equipamiento de emergencias. Por ello, una docena de personas adscritas a estos servicios municipales asistieron a una jornada de formación para aprender cómo actuar ante una situación de atragantamiento y aumentar las posibilidades de éxito ante este tipo de accidentes. El consistorio se suma así a una novedosa iniciativa que están llevando a cabo otros municipios españoles para concienciar y proteger a sus ciudadanos ante este tipo de accidentes.

Un instructor de la empresa de formación en Primeros Auxilios East-Spain ofreció una demostración de cómo liberar una vía aérea obstruida. El LiveVac ha demostrado ser un dispositivo de succión efectivo, que simula la acción de un desatascador, con el que se han salva salvando numerosas vidas en todo el mundo. Supone un recurso adicional frente a los métodos tradicionales y, sobre todo, en casos en los que es difícil realizar la Maniobra de Heimlich de manera eficaz, como en pacientes encamados o en sillas de ruedas.

Tercera causa de muerte en España

El LifeVac, según comprobaron los asistentes es fácil de usar, no invasivo y efectivo. Sirve además tanto para adultos como para uso pediátrico.

Los responsables municipales consideran fundamental la formación en prevención. Los atragantamientos son actualmente la tercera causa de muerte no natural en España, superando la tasa de los accidentes de tráfico. Cada año mueren por esta causa más de dos mil personas.

East Spain cuenta con instructores especializados en impartir cursos o formaciones en emergencias y seguridad.

LifeVac -Emergencia en Atragantamiento nace en Estados Unidos en 2016. Arthur Lih, fundador y CEO de LifeVac, desarrolló este dispositivo tras escuchar en un hospital la historia de una mujer que había perdido a su hijo. La causa de su muerte había sido una uva obstruyendo sus vías aéreas y aunque se le practicó la maniobra de Heimlich, ésta no funcionó. Arthur Lih, conmocionado por este suceso, comenzó a trabajar en un sistema que pudiera evitar el trágico desenlace de este tipo de accidentes.

LifeVac ya ha salvado numerosas vidas en todo el mundo y su objetivo sigue siendo evitar los fallecimientos por atragantamiento, una de las principales causas de muerte accidental, con una tasa de mortalidad mayor que la generada por accidentes de tráfico. La central de investigación y desarrollo de LifeVac está ubicada Nueva York (EEUU). LifeVac es un producto certificado por la CE para su uso en Europa