El consistorio de Arjonilla, en Jaén, incorpora a su equipamiento de primeros auxilios el dispositivo LifeVac

  • El Ayuntamiento jienense de Arjonilla ha añadido a su dotación de emergencias el dispositivo anti-atragantamiento LifeVac, un sistema de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona afectada.

  • El LifeVac está instalado en la Escuela Infantil del primer ciclo “El Castillo”, a la que acude la mayoría de los niños de la localidad con edades entre los 0 y 3 años.

  • “Estamos convencidos de que disponer de disponer de este dispositivo anti-atragantamiento puede ayudar a evitar un fatal desenlace”.

Según indica Luis Miguel Carmona, Concejal-Delegado de Educación e Infancia., están convencidos de que la protección del centro se verá incrementada con la adquisición de este dispositivo que se sumará a los que ya tienen en el centro. Afirma que “no dudamos en adquirir cualquier dispositivo que esté a nuestro alcance que sirva para garantizar la seguridad de nuestros pequeños. Ojalá que nunca tengan que hacer falta que será buena señal, pero si por algún motivo se precisara su uso, será un poco menos arriesgado en nuestras instalaciones dada la dotación de la que disponen.”

Situaciones de nerviosismo

Un accidente de este tipo siempre genera una situación “embarazosa y de nerviosismo, que “puede acabar en un mal desenlace” tal y como reconoce Luis Miguel Carmona, y saber actuar con rapidez es fundamental. Hay que recordar que ante la falta de oxígeno la muerte cerebral comienza a partir de tan sólo 4 minutos. “Por suerte -asegura- no hemos tenido por el momento ningún caso de atragantamiento que haya acabado con un final desafortunado, pero sí que ha habido sustos que, gracias a la preparación de los profesionales en los distintos sectores e instalaciones”.

Por ello, el concejal destaca la importancia de crear espacios protegidos anti-atragantamiento. Y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos, y especialmente a colectivos como niños y ancianos. “Debemos velar por la seguridad de todos los ciudadanos y especialmente por la de aquellos que sus circunstancias y características no le permiten tener el uso de razón necesario para manifestar cuándo pueden estar en algún peligro”. Además, es consciente de que en “nuestro pueblo tiene un porcentaje importante de población mayor y en un futuro la pirámide poblacional aumentará”.

Así el dispositivo LifeVac se ha sumado a otras medidas de seguridad para la salud que ha incorporado el Ayuntamiento, como la disposición de Desfibriladores Automatizados, que pueden salvar vidas en cuestión de instantes mientras llegan los especialistas sanitarios.

Seguridad y confianza

Los responsables del consistorio, que conocieron el dispositivo a través de la directora del centro escolar, consideran que su adquisición es una “inversión en seguridad”, para “todos los escolares que están y pasarán por las instalaciones de nuestra Escuela Infantil de primer ciclo, creando un espacio seguro que dará cierta tranquilidad a las familias y más confianza para afrontar una posible situación complicada a las propias educadoras.”