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¿Están los restaurantes preparados para atender atragantamientos? Los atragantamientos son uno de los accidentes que ocurren con más frecuencia en estos establecimientos.
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Por ello, cada vez más locales de restauración están formando a su personal en primeros auxilios, para prestar la atención correcta, si se da el caso, hasta la llegada de los servicios sanitarios.
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Este es el caso de la cadena de locales de servicio rápido McDonald’s en Tarragona, para los que tener los conocimientos imprescindibles de un primer interviniente es una garantía para sus clientes y una tranquilidad para sus trabajadores.
Los atragantamientos son precisamente uno de los accidentes que generan situaciones de gran estrés. La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves y se superan tras el susto inicial. Pero en ocasiones se llega a la obstrucción total de la vía aérea. Esta situación puede producir una parada cardiorrespiratoria por falta de oxígeno y provocar a un fatal desenlace.
De hecho, el atragantamiento es la segunda causa de muerte accidental en España, superando incluso a las causadas por los accidentes de tráfico. Y van en aumento, en parte por el paulatino envejecimiento de la población, ya que en edades avanzadas los problemas de deglución se incrementan.
Para estar preparados para atender este tipo de situaciones, cada vez más locales de restauración forman a su personal en primeros auxilios. Así, según nos confirma el supervisor de la franquicia McDonald’s en Tarragona, Manuel Cuétara, ”McDonald’s está comprometido con el bienestar tanto de nuestros clientes como de nuestro personal. Por este motivo realizamos cursos de formación periódicamente, para garantizar que podemos atender una pequeña emergencia en caso de necesidad. También forma parte de un requisito dentro de nuestras prácticas de prevención de riesgos laborales. Adicionalmente nuestros equipos están formados también en el uso de los desfibriladores que disponemos en los restaurantes. Y en el manejo del dispositivo anti-atragantamiento LifeVaC.”
LifeVac en el equipamiento de emergencias
En este tipo de accidentes, actuar con rapidez es imprescindible, ya que cada segundo cuenta. Hay que tener en cuenta que el daño cerebral posible comienza en el minuto 4. En los restaurantes McDonalds de Tarragona son conscientes de ello. De ahí que sepan realizar el protocolo establecido para estos casos: son animar a toser, palmadas escapulares, maniobra de Heimlich o compresiones abdominales.
Pero como afirman, han decidido “ir un poco más allá” en su compromiso con el cliente y personal, e incorporar a su equipamiento de emergencias un dispositivo anti-atragantamiento LifeVac: “Tenemos ocho restaurantes McDonald’s distribuidos en la provincia de Tarragona, y analizando nuestra situación en la comunidad vimos que podíamos hacer algo más por nuestro entorno poniendo medios para intentar garantizar la seguridad no sólo de nuestros clientes, sino también de nuestros vecinos, por eso decidimos incorporar desfibriladores y dispositivos LifeVac”, explican.
Afortunadamente, hasta el momento no lo han tenido que utilizar, “pero estamos seguros -concluyen- de que, si en una remota circunstancia se tuviera que utilizar, estaríamos muy orgullosos de haber podido aportar todos los medios para salvar una vida”