L`Alcudia crea espacios protegidos anti-atragantamiento en los colegios

Life anti- atragantamiento en los colegios de L alcudia
  • El consistorio de la localidad ha dotado a todos los colegios del dispositivo LifeVac.

  • Han señalado la conveniencia de adquirir los dispositivos dado el beneficio que puede aportar tener uno al alcance en el momento en que se necesite..

Los responsables municipales, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha hecho entrega a cada centro educativo del municipio del dispositivo de emergencia LifeVac, Se trata de un kit anti-asfixia que funciona mediante succión, que puede ser vital en el caso de atragantamiento por cuerpo extraño.

Según señalan, el protocolo habitual en estos casos,” la maniobra de Heimilich, es una técnica muy efectiva para salvar vidas en este tipo de situaciones.  Pero no todas las personas están entrenadas en ella, o son capaces de hacerla correctamente”.

El dispositivo LifeVac es un recurso de emergencia para cuando estos protocolos no tienen éxito. “El aparato que se ha repartido en los centros educativos del municipio es muy fácil de usar, para que cualquier persona pueda actuar de manera efectiva. Se trata de un dispositivo de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción a la vía aérea de la víctima, ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Grau.

En el acto de entrega de este equipamiento estuvieron presentes, además de Grau, la regidora de Educación, Rosa Martínez, y jefe de la Policía Local, Alfredo Borrás. Fue precisamente quien propuso la conveniencia de adquirir los dispositivos, dado el beneficio que puede aportar tener uno al alcance en el momento en que se necesite.

Actualmente más de 2.000 personas mueren al año en España por atragantamientos debidos a que un trozo de comida u otro objeto les impide continuar respirando. En estos casos, lo imprescindible es calmarse y actuar de manera rápida y precisa para ayudar a expulsar el cuerpo extraño, porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, afirman.

FUENTE: Ayuntamiento de L`Alcúdia