El Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma se suma a la iniciativa de otros consistorios de dotar a sus centros públicos de equipamiento de emergencias contra los atragantamientos, LifeVac, un dispositivo de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona afectada.
La concejal de Acción Social, Patricia Hernández, señala que este dispositivo ya se encuentra funcionando en el Centro de Mayores de Las Indias y en la Escuela de Educación Infantil, y lo estará en el mes de septiembre, con el comienzo del curso escolar, en los centros educativos del municipio.
Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, pone de relieve que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para dotar de mejores servicios a todos los vecinos y vecinas del municipio y que, como en este caso, garanticen especialmente a los más pequeños y los mayores todas las condiciones de seguridad en los centros dependientes del consistorio”.
En un caso de atragantamiento, la rápida intervención es fundamental, ya que, ante la falta de oxígeno, la muerte cerebral comienza a partir de tan sólo 4 minutos. Este dispositivo de emergencia es un recurso adicional que ayuda a minimizar el riesgo de muerte evitable cuando los protocolos establecidos (toser, palmadas escapulares, maniobra de Heimlich o compresiones torácicas) no dan resultado.