Maniobra de Heimlich en atragantamiento: Qué es y cómo llevarla a cabo

Maniobra de Heimlich

Cada día, mueren 5 personas en España debido a un atragantamiento. Estas muertes son evitables con una sencilla maniobra de primeros auxilios llamada Maniobra de Heimlich que cualquiera puede aprender pero que pocos saben.

Conocerla puede salvar tu vida y la de los de tu alrededor. ¿Quieres aprender cómo llevarla a cabo?

Que es la Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios muy eficaz para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Se llama así por el Doctor Henry Heimlich que fue el primero en describirla, en 1974.

El atragantamiento se produce cuando un trozo de comida u objeto pequeño se queda atascado en la garganta y obstruye la vía respiratoria lo que no permite que el aire entre y salga de los pulmones con normalidad.

Si no se libera la obstrucción, hay un gran riesgo de muerte por asfixia. Solamente contamos con 4 minutos hasta que comience la muerte cerebral por falta de oxigenación por lo que es imprescindible saber cómo actuar y hacerlo con rapidez.

 

¿Cuándo practicar la maniobra de Heimlich?

Normalmente, cuando se produce un atragantamiento, ya sea por comida o por otro objeto extraño, nuestro cuerpo reacciona tosiendo. Mediante la tos, casi siempre se consigue la expulsión inmediata sin que sean necesarias más maniobras.

Si una víctima de atragantamiento está tosiendo fuertemente, hay que animarle a seguir tosiendo ya que la tos es un mecanismo de defensa muy efectivo para liberar la obstrucción.

Si la tos es débil o no es efectiva, la víctima no habla y está luchando por respirar, se trata de una obstrucción grave. No hay nivel suficiente de oxigenación y hay que empezar con la maniobra de Heimlich inmediatamente.

 

¿Cómo se practica la maniobra de Heimlich?

Esta maniobra consiste en hacer compresiones abdominales para desbloquear el conducto respiratorio.

 

Las pautas a seguir son las siguientes:

 

  • Colócate de pie detrás de la víctima e inclina la víctima hacia delante.
  • Rodea a la víctima por la espalda con ambos brazos. Forma un puño con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera en la parte superior del abdomen de la víctima;justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón.
  • Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
  • Suspende la compresión.
  • Si no se ha conseguido liberar la obstrucción de la garganta, repite la maniobra hasta 5 veces.
  • Se pueden alternar estas compresiones abdominales con palmadas en la espalda para intentar desplazar el objeto de la obstrucción. Para ello, coloca a la víctima inclinada un poco hacia delante de tal manera que cuando se libere el objeto causante del ahogamiento, este vaya hacia la boca y no hacia el interior del cuerpo. Puedes dar hasta 5 golpes secos entre las escápulas con el talón de la mano.

 

Si tienes un dispositivo de emergencia en atragantamiento LifeVac, sería el momento de utilizarlo.

En el siguiente video, el Técnico de Emergencias Sanitarias Pedro Barranco, explica cómo realizar la Maniobra de Heimlich tanto en adultos como en niños.

En el caso de embarazadas, personas obesas o de gran tamaño las compresiones abdominales deben ser sustituidas por compresiones torácicas. De esta manera, presionaremos en el centro del pecho o esternón. En los menores de un año, hay que colocar al bebé boca abajo, con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, sobre uno de nuestros brazos o nuestras piernas. En este caso, hay que alternar cinco golpes fuertes entre las escápulas con cinco compresiones torácicas, con dos dedos, en el centro del pecho.

Es importante tener en cuenta que, si la víctima pierde el conocimiento en algún momento, deberás pedir ayuda inmediatamente llamando al teléfono de emergencias 112.

Por otro lado, aunque la maniobra de Heimlich es muy efectiva, también es fácil que cause lesiones a la víctima. Es conveniente que cuando la víctima se estabilice, se le traslade a un centro hospitalario donde puedan hacerle una revisión para descartar daños.

 

Reconocer los síntomas de un ahogamiento y conocer esta sencilla maniobra puede evitar una trágica muerte. ¿Conocías esta maniobra?

2 comentarios de “Maniobra de Heimlich en atragantamiento: Qué es y cómo llevarla a cabo

  1. Lifevac dice:

    Hola Rafael, nos alegramos de que le haya servido de ayuda. Recuerde. estas maniobras salvan vidas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *