Servicio de Emergencias alicantino de Pego usa LifeVac Anti-Atragantamiento con éxito

La ambulancia del municipio alicantino de Pego recibió recientemente una llamada de socorro para atender a una mujer atragantada.

Una mujer de 80 años se estaba atragantando mientras disfrutaba de un sándwich de paté convirtiéndose en obstrucción total lo que impedía totalmente el paso de oxígeno. Ante estos accidentes, una intervención rápida es vital ya que, si no, se corre el riesgo de fallecimiento por asfixia.

La ambulancia llegó rápidamente, sin embargo, la victima ya había perdido el conocimiento. Como el protocolo de primeros auxilios no funcionó, utilizaron el dispositivo LifeVac y en segundos consiguieron liberar la obstrucción y la víctima volvió a respirar de nuevo ya fuera de peligro.

Lo más destacado de este suceso es que es la segunda vez que este quipo de emergencias utiliza LifeVac para salvar una vida. El técnico de Emergencias Pedro Barranco conoció el dispositivo hace años y en cuanto lo tuvo en sus manos, no dudó en incorporarlo al servicio de ambulancia de Pego. La primera vez que tuvieron que usarlo, fue en un paciente en silla de ruedas al que resultaba difícil efectuar las Maniobras de Primeros Auxilios de manera eficaz. El dispositivo LifeVac fue determinante en esta intervención para salvar la vida del paciente.

Tras esta segunda intervención el equipo de Pego ha indicado:

No podíamos desobstruir la vía aérea y LifeVac nos permitió salvar la vida del paciente. No dudaremos en utilizarlo de nuevo ante otro accidente de atragantamiento”. 

 

LifeVac incrementa las posibilidades de éxito:

De hecho, según los estudios publicados, la Maniobra de Heimlich funciona en aproximadamente el 70% de las ocasiones cuando se realiza por un profesional sanitario. Este porcentaje baja cuando la lleva a cabo una persona sin formación.

 

Un reciente ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Warwick y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Birmingham en Gran Bretaña, publicado en la revista Resuscitation Plus ha estudiado la eficacia de los dispositivos antiatragantamiento actuales, estableciendo comparativas con esta maniobra.

 

El estudio independiente, revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Científica y Biomédica de la Universidad de Warwick y realizado por iniciativa de estas instituciones, concluye que el dispositivo LifeVac tuvo una mayor tasa de éxito en la eliminación de la obstrucción de la vía aérea en comparación con las compresiones abdominales y con el otro dispositivo analizado (Dechoker). LifeVac incrementa al 99% la tasa de éxito, lo que lo convierte en un dispositivo realmente interesante antes estos accidentes.