30 vidas salvadas con dispositivos anti-atragantamiento en las residencias madrileñas del AMAS

Desde LifeVac nos alegramos de haber formado parte de este éxito y continuamos trabajando con el objetivo de seguir salvando vidas.

Según Primitivo Ramosel coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), desde que este organismo adquirió dispositivos de succión anti-atragantamiento, se ha utilizado en 28 adultos y dos niños, en todas las residencias de mayores, en centros para personas con discapacidad intelectual y en centros de menores, con resultados satisfactorios, estimando que se han salvado de complicaciones e incluso de la muerte.

Es muy gratificante recibir esta información. Realmente, este tipo de dispositivos consiguen liberar la obstrucción cuando el protocolo estándar ha sido infructuoso o en algunos casos, cuando es difícil efectuarlo de manera eficiente. Esto minimiza notablemente el riesgo de Asfixia ante accidentes de atragantamiento.

Un 50% de los usuarios de las residencias de mayores o de personas con discapacidad intelectual de la AMAS sufren disfagia orofaringea, dificultad para tragar y coordinar sus reflejos de coordinación neuromotora para la deglución.

Según indica el Dr. Ramos “Estos datos son los que nos llevaron a concluir que tenemos un problema muy prevalente y que había que intentar atajarlo dentro del Plan Estratégico que se aprobó en 2016 para modernizar y mejorar la calidad de la atención de los centros y que apuesta encendidamente por la seguridad. Pretendemos que aproximadamente las 8.000 personas a las que atendemos vivan más cómodas, más seguras y que la atención que les prestamos sea más personalizada».

Estos centros se beneficiarán de la Reposición Gratuita del dispositivo LifeVac a través del programa «He utilizado LifeVac» como parte de la campaña «Formando Respiramos». Esperamos que ningún usuario necesite utilizar su dispositivo LifeVac pero en caso de que se haya utilizado, lo reponemos de manera gratuita con los datos del accidente.

¡Desde LifeVac celebramos este proyecto del AMAS que está creando condiciones más seguras para sus usuarios!

 

AMAS agencia madrileña atencion social