9 Consejos Anti Atragantamiento para una Comida de Navidad Segura

Ya están aquí las fiestas de Navidad y con ellas, las largas comidas familiares, las cenas con amigos, los regalos y los reencuentros. Durante estos días, acostumbramos a sentarnos alrededor de la mesa, charlar, reír, cantar, brindar y como no, en la mayoría de los casos ¡comer grandes cantidades! Cualquier ocasión que reúna estos factores incluye un riesgo mayor de atragantamiento, pero por supuesto, esto no es razón para que no podamos disfrutar al máximo de estos días. Por esta razón, aquí le indicamos 9 valiosos consejos para disfrutar de una NAVIDAD SEGURA y libre de atragantamientos:

  1. Masticar tranquilamente la comida: ¿Alguna vez ha oído en casa que el esfuerzo se debe hacer en la boca y no en el estómago? Aunque esto parezca sentido común, cuando estamos ante comidas muy suculentas, a veces se nos olvida. Conviene cortar los alimentos en trozos pequeños, y masticar de manera concienzuda. Además, esto nos ayudará a disfrutar más de los sabores y texturas y a no comer en exceso.
  2. No reír, hablar o gritar mientras mastica o traga. ¡Este es un importante factor de riesgo por lo que es necesario cogerlo como hábito! En la parte posterior de la garganta, tenemos la epiglotis que actúa como si fuera una tapa, cerrándose sobre la tráquea cada vez que la persona traga. Esto permite que los alimentos bajen hacia el estómago en vez de ir hacia la vía aérea. Pero, de vez en cuando, la epiglotis no se cierra lo bastante deprisa lo que produce que el alimento vaya por el lugar inadecuado y nos atragantemos. Reír, cantar, hablar o gritar mientras se traga dificulta que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada.
  3. Bebida siempre a mano: Contar con bebida no alcohólica a mano, nos puede ayudar a hidratar la garganta y pasar mejor la comida.
  4. Cuidado con los más pequeños de la casa: No dejar espinas, huesitos, pieles o cáscaras en el borde del plato. Los niños se despistan con facilidad y en una mesa con mucha gente, es posible que nosotros también. Por ello, es más seguro retirarlos completamente del plato para evitar que se los introduzcan en la boca sin querer.
  5. Lo mismo ocurre con los más mayores: Suponen un grupo de riesgo, sobre todo si tienen dentadura postiza o alguna patología que pueda afectar a sus reflejos. Conviene, por tanto, colocar únicamente en el plato aquellos alimentos sin riesgo evitando espinas y huesitos.
  6. Cuidado con el alcohol: La deglución es un reflejo complejo y como cualquier otro reflejo, se ve afectado con el consumo alcohol. Conviene moderar el consumo de alcohol, antes y durante las comidas, sobre todo si pertenecemos a una población de alto riesgo de atragantamiento.
  7. Atentos con algunos alimentos: Algunos alimentos producen más atragantamientos que otros, normalmente por su tamaño, forma o texturas. Entre los alimentos de riesgo que se suelen comer en estas fiestas está nuestro queridísimo jamón, que, por su textura, puede obstruirse con facilidad. Otros alimentos de riesgo típicos de estas comidas son los frutos secos, uvas y polvorones. Si cuenta con estos alimentos en su menú, cómalos en trozos pequeños y atentos a los más pequeños de la casa y a los comensales de avanzada edad.
  8. Aprenda a hacer la Maniobra de Heimlich: Si aún no sabe cómo actuar ante un atragantamiento, debe saber que es algo fundamental que puede salvar una vida. Puede leer la información sobre cómo actuar en este post. Recuerde que nunca se sabe cuándo podemos tener o presenciar un atragantamiento.
  9. Tenga un dispositivo LifeVac a mano. Porque toda precaución es poca, conviene tener cerca un dispositivo LifeVac Anti Atragantamiento. Desde LifeVac animamos a las familias a contar con un dispositivo LifeVac en el hogar. LifeVac ha salvado numerosas vidas en hogares de diferentes países y una vez adquirido, su mantenimiento es mínimo. Si cuenta con un dispositivo LifeVac y celebra la Navidad fuera de su casa, no dude en llevarlo consigo, nunca se sabe cuándo puede ocurrir una emergencia. Puede obtener más información sobre el dispositivo LifeVac pinchando aquí.

Desde LifeVac esperamos que estos consejos le ayuden a disfrutar al máximo de las fiestas sin atragantamientos.

¡Le deseamos una segura y Feliz Navidad!