Aumentan los municipios que crean espacios protegidos anti-atragantamiento con LifeVac

El Ayuntamiento de Monzón se dota de dispositivos anti-atragantamiento LifeVac

El Ayuntamiento de Monzón, en Huesca, ha dado un paso más en el equipamiento en emergencias de espacios públicos. Para ello ha dotado a los centros escolares, edificios públicos (Conservatorio, Escuela Oficial de Idiomas, Casa de Cultura, etc) y las residencias de Mayores Riosol y Torrefuentes, de dispositivos anti-atragantamiento LifeVac.

La concejala de Educación y Cultura, Nuria Moreno, explicaba así las razones que han guiado esta decisión: “hemos optado por este dispositivo, teniendo en cuenta, que la asfixia por atragantamiento es la primera causa de muerte accidental en España. Hay que recordar que el tiempo de reacción es vital ya que en los primeros 4 minutos el daño cerebral es improbable y la muerte cerebral se produce a los 10 minutos. Este instrumento, llamado LifeVac, reúne tres mascarillas intercambiables que abarcan desde los 12 meses hasta adultos y se ha mostrado eficaz cuando han fallado las palmadas en la espalda o la maniobra Heimlich”.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha añadido que con esta pequeña inversión podemos salvar lo más preciado como es la vida, por ello se va a dotar a los centros escolares, edificios públicos y las residencias de mayores Riosol y Torrefuentes, lugares donde es posible que se den atragantamientos”. Destacan también la importancia de la formación en primeros auxilios que se va a impartir a todo el personal, en la que se incluirá el uso del dispositivo de emergencias LifeVac, que se añaden a la equipación de desbifriladores, con la que ya cuentan.

Compromiso con la seguridad

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Paso, en Tenerife, también ha querido reforzar su compromiso con la seguridad en los centros escolares creando espacios protegidos anti-atragantamiento en los diferentes colegios, escuela infantil e instituto del municipio, dotándoles de dispositivos LifeVac.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha señalado que “con estas medidas seguimos perfeccionando la seguridad en el entorno escolar, ofreciendo a los centros educativos nuevos equipamientos y acciones formativas que pueden salvar vidas”.

En este sentido, destaca “la importancia de que el personal a cargo de nuestros niños y niñas siga contando con formación y conocimientos en este ámbito, así como con las herramientas adecuadas para actuar ante una situación de emergencia“.