DOS NUEVAS VIDAS SALVADAS EN NAVARRA GRACIAS A LIFEVAC ANTI ATRAGANTAMIENTO

Residencia Landazabal Protegido con LIfeVac

Estamos encantados de poder comunicar que se han salvado 2 nuevas vidas en Navarra gracias al dispositivo de Emergencia en Atragantamiento LifeVac.

Los acontecimientos han tenido lugar en la Residencia Landazábal, Centro Integral de Atención a la Tercera Edad ubicada en la localidad de Burlada de Navarra con dos pacientes de 86 y 91 años respectivamente.

El primer caso, tuvo lugar el 12 de Septiembre. Se trata de un paciente de 91 años, usuario de silla de ruedas que se atragantó con un trozo de carne mientras cenaba. El personal que le atendió comenzó con un barrido de boca siguiendo con la Maniobra de Heimlich y tras no poder liberarle la obstrucción con esta Maniobra, utilizaron el dispositivo antiatragantamiento LifeVac. Con 3 maniobras de succión del LifeVac consiguieron liberar la obstrucción.

El segundo caso ha tenido lugar el 13 de Octubre. El paciente, de 86 años de edad se atragantó con un trozo de pollo mientras comía. Tras esto, el paciente comenzó a deambular con lo que el personal que le atendía comenzó con el protocolo de emergencia en atragantamiento. El personal comenzó con barrido de boca y tras esto, siguió con la Maniobra de Heimlich. Al no conseguirle desobstruirle las vías aéreas, utilizaron el dispositivo Anti Asfixia LifeVac. Consiguieron liberar la obstrucción a la segunda succión del LifeVac.

¿Qué podemos hacer cuando el protocolo de actuación ante la Asfixia por Atragantamiento falla?

El dispositivo LifeVac demuestra así que es una herramienta fundamental ante atragantamientos cuando la Maniobra de Heimlich falla dándonos más opciones y minimizando el riesgo. Hay que recordar que ante una obstrucción total (OVACE), la muerte cerebral comienza en 4 minutos y a partir de 10 minutos es prácticamente segura. En la mayoría de los casos, los servicios de Emergencia tardan más de 10 minutos en llegar y por esta razón, la Asfixia en Atragantamiento es la segunda causa de muerte accidental en España tras los accidentes de tráfico.

LifeVac puede minimizar el número de fallecidos ya que es efectivo cuando la Maniobra de Heimlich no lo es. Además, es muy intuitivo, sencillo de utilizar y no invasivo por lo que no hay posibilidad de dañar al paciente mientras se está utilizando.

Queremos felicitar también al personal del Centro Integral de Atención a la Tercera Edad de Burlada por su rapidez y profesionalidad a la hora de atender estos casos de Atragantamiento ya que sin ellos, estos accidentes podrían haber tenido otro desenlace menos feliz. Además, hay que valorar enormemente la previsión del Centro y su búsqueda de minimizar el riesgo dotando al centro con los dispositivos LifeVac y creando así un espacio mas seguro para los mayores que residen en el centro.

Recordad que saber cómo actuar ante un atragantamiento es vital para tener éxito ante estas situaciones. Haz clic sobre el link si quieres aprender las pautas a seguir en estos casos.

¡Unas pocas nociones puede suponer una gran diferencia ante uno de estos accidentes!