LA VIDA DE UN UN NIÑO SALVADA EN UN RESTAURANTE IKEA GRACIAS A LIFEVAC ANTI ATRAGANTAMIENTO

Vida Salvada

¡Celebramos la vida de un niño de 3 años que se ha salvado de fallecer por atragantamiento mientras comía en un restaurante de Ikea gracias al dispositivo LifeVac!

En España se contabilizan 5 muertes por Asfixia en Atragantamiento cada día y esta pauta de muertes se repite en todos los países. Los accidentes por atragantamiento son una de las principales causas de muerte accidental, aunque a veces no somos muy conscientes de esta problemática.

En caso de accidente, una reacción rápida es fundamental para evitar cualquier lesión cerebral o la muerte.

En este caso estamos especialmente felices de poder compartir el éxito del dispositivo de Emergencia en Atragantamiento LifeVac en un niño de tan corta edad.Aquí podéis leer el testimonio del centro Ikea de Atenas, Grecia, donde sucedió el incidente.

Fourlis Group of Companies, siendo el franquiciado exclusivo de la marca comercial IKEA en Grecia, Chipre y Bulgaria, a través de su Comité de Evaluación de Riesgos, evalúa todo tipo de riesgos, entre otros, los relacionados con emergencias médicas repentinas e imprevistas como el Paro Cardíaco Súbito y la Asfixia y, por ese motivo , ha instalado en todas sus tiendas IKEA, Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) y LifeVac, en todas las áreas de servicio de comidas, un “Dispositivo médico milagroso” especialmente diseñado para tratar la Asfixia.

El 23/08/2018 en nuestra tienda IKEA Airport ubicada en el Aeropuerto Internacional de Atenas “Eleftherios Venizelos” nos encontramos con un incidente de Asfixia.

El incidente tuvo lugar en una de las áreas de servicio de comida de nuestra tienda, en nuestro bistró llamado “Exit Cafe”, donde servimos café, refrescos, helados, perritos calientes, patatas fritas, pizza y pasteles.

Eran alrededor de las 16:00 y muchos clientes tomaban un snack y un refresco en nuestro Exit Cafe.

Entre ellos se encontraba una familia con un niño pequeño de alrededor de tres (3) años con síndrome de Down. Sus padres compraron un perrito caliente y estaban dándoselo al niño cuidadosamente.

Tras unos cuantos bocados, el niño comenzó a atragantarse y los padres se asustaron y pidieron ayuda.

Como todos aquellos que han visitado nuestras tiendas saben, tenemos nuestro propio personal de seguridad en todas las tiendas, ubicados estratégicamente en nuestras instalaciones y, especialmente, en nuestro restaurante y cafetería.

Nuestro personal de seguridad es altamente eficiente en el manejo de todo tipo de emergencias, entre otras, emergencias médicas, ya que se están capacitando de manera continua en Primeros Auxilios para poder actuar como Primeros Intervinientes en caso de accidente.

Los miembros de nuestro personal de seguridad que estaban cerca se apresuraron hacia el lugar del accidente, donde había comenzado a congregarse gente, como suele ocurrir.

Siguiendo el protocolo de SVB, y como el niño aún estaba consciente, pero era incapaz de llorar, toser o hablar, nuestro personal concluyó en segundos que probablemente algo estaba bloqueando totalmente la vía aérea del niño y trató de desalojar el objeto con 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales, Maniobra de Heimlich, pero el procedimiento, aunque se ejecutara casi a la perfección, no logró eliminar la obstrucción y despejar el bloqueo.

En unos pocos segundos, después de que la Maniobra de Heimlich fallara en despejar la obstrucción, el niño quedó inconsciente.

Inmediatamente (2) dos de nuestras personas de seguridad, el Sr. Kallaniotis George y el Sr. Aravantinos Gerasimos, tomaron el dispositivo LifeVac de su posición de montaje en pared y colocaron el dispositivo con calma sobre la nariz y la boca del niño, empujaron el mango del dispositivo y tiraron firmemente el mango para que el dispositivo creara una presión negativa y elimine la obstrucción.

Después de aplicar LifeVac el niño comenzó a respirar y toser. Se extrajeron de la boca del niño trozos de comida pobremente masticados; salchichas y pan.

Nuestro personal de seguridad colocó al niño de lado, retirando suavemente la comida restante de la boca del niño.

Nuestro personal aconsejó a los padres del niño que visiten un hospital solo por precaución.

Según se nos ha informado, el niño está muy bien, completamente recuperado del shock y sin complicaciones.

Nos gustaría agradecer a EMD LTD, siendo el único y exclusivo distribuidor de LifeVac, por proporcionarnos este “dispositivos médico milagroso”.

¡Se ha salvado una vida!

No hay nada más que decir