El servicio de Urgencia de Pego, Alicante salva una vida con LifeVac Anti Atragantamiento

El servicio de ambulancia de Pego de Accio Urgent está de enhorabuena gracias a la rápida intervención de los profesionales de una residencia y del propio personal de emergencias.

El equipo de Pego respondió a una llamada de Auxilio de una residencia de mayores que dio aviso de una urgencia por atragantamiento de uno de los residentes, un varón de 70 años, al tiempo que iniciaban en el paciente las maniobras indicadas en estos casos.

El hombre se atragantó mientras cenaba, lo que le provocó una obstrucción de la vía aérea que le impedía totalmente el paso de oxígeno. La ambulancia llegó al lugar en menos de 5 minutos y atendió al paciente realizando el protocolo estándar de Primeros Auxilios y utilizando el dispositivo LifeVac de Emergencia en Atragantamiento. En unos minutos, consiguieron liberar la vía aérea del paciente, extrayendo los trozos de comida que provocaban la obstrucción.

“Cuando llegamos al lugar del accidente, el hombre estaba cianótico y de color azul” relataban los interventores Tania Company, David Pérez y Jaime Maroto. “Afortunadamente, conseguimos liberar la obstrucción rápidamente, aunque el alimento que provocaba la obstrucción era de gran tamaño”. El paciente se encuentra fuera de peligro y sin ningún daño.

Este tipo de accidentes no siempre tienen este feliz desenlace. De hecho, la asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental causando más de 2.300 muertes anuales en España, una cifra superior a la provocada por accidentes de tráfico.

Vital la rápida intervención

Tal y como explica Pedro Barranco de Accio Urgent, “en caso de atragantamiento la muerte cerebral comienza en sólo 4 minutos por lo que es vital saber cómo actuar y hacerlo con rapidez”. Igualmente, es necesario que los dispositivos de emergencia se encuentren cerca del lugar del accidente para actuar de manera inmediata e incrementar las posibilidades de éxito.

El dispositivo LifeVac es un equipo de primeros auxilios de fácil uso, destinado a evitar la asfixia por atragantamiento cuando las maniobras estándar no tienen éxito. Funciona por medio de succión, simulando la acción de un desatascador y supone un recurso adicional frente a los métodos tradicionales y, sobre todo, en casos en los que es difícil realizar la Maniobra de Heimlich de manera eficaz, como en el caso de Pego, en el que la víctima era usuario de silla de ruedas.

El municipio de Pego ya fue pionero en España en la prevención de muertes provocadas por este tipo de accidentes. Hace dos años que el consistorio equipó a los centros educativos del municipio con estos dispositivos y formó a todo el personal de los centros educativos sobre cómo actuar en caso de accidente por atragantamiento. Así mismo, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria también tuvieron la oportunidad de tomar parte en la formación aprendiendo cómo actuar en caso de atragantamiento y cómo utilizar el dispositivo LifeVac.

Tras este hecho, la Consejera de Sanidad – Alicia Siscar- ha decidió incrementar el número de dispositivos Anti-Atragantamiento disponibles  en la Residencia de Mayores, en el Hogar del Jubilado, en el Centro Ocupacional donde acuden a diario usuarios con discapacidad con un alto riego de disfagia y un cuarto reponiendo el utilizado en la ambulancia.

¡Nos alegra enormemente la previsión del servicio de emergencia al dotar la ambulancia con LifeVac! LifeVac incrementa las posibilidades de éxito ante un accidente de atragantamiento.