Siempre es una alegría poder compartir buenas noticias. Estos días, el equipo de LifeVac Usa nos ha informado dos nuevas vidas salvadas.
Cora, una preciosa niña de 7 meses, se atragantó con un envoltorio de caramelo. Comenzó a ponerse morada y no emitía ningún sonido. Los padres realizaron de inmediato los procedimientos de primeros auxilios por asfixia, sin embargo, no tuvieron éxito. En ese momento la madre del bebé recordó que disponía de un LifeVac. Tras llamar al 911 y mientras llegaban los servicios de emergencia, decidió usar el dispositivo consiguiendo liberar la obstrucción.
“Realmente creo que ayudó a salvarla”, cuenta su madre. “La asfixia de uno de mis hijos siempre ha sido mi mayor temor. Había pensado en comprar el LifeVac antes y no lo llegué a hacer, pero cuando tuve a Cora, seguí el consejo de mi madre y me hice con un LifeVac”. En la foto Cora sonríe feliz después del accidente.
Atragantado con una pieza de plástico
El caso de un bebé de 8 meses atragantado con una pequeña pieza de plástico, también tuvo un final feliz gracias a LifeVac. Su madre ha contado a LifeVac su experiencia, tras haber superado con éxito el atragantamiento de su pequeño.
“Compramos LifeVac hace unos meses cuando nuestros gemelos empezaron a tener más movilidad. Durante un tiempo consideré la idea de comprarlo, y con dos bebés por todas partes, supe que necesitaba mayor tranquilidad. Nunca pensé que tendría que usarlo, pero desafortunadamente esta última semana lo hicimos. Mi hijo de 9 meses había encontrado un pequeño trozo de plástico que mi hija de 10 años había dejado caer al suelo sin yo saberlo. Noté que mi hijo se estaba poniendo rojo y sus ojos estaban llorosos. Mi esposo lo cogió y trató de liberar el bloqueo, pero no tuvo suerte. Le dio la vuelta para aplicarle palmadas en la espalda, pero tampoco consiguió despejar sus vías respiratorias. Inmediatamente fui por nuestro LifeVac que, gracias a Dios ,estaba a solo unos pasos de distancia en el armario de la cocina. En el primer intento, LifeVac liberó la pieza de plástico” explica
“Al principio -añade- dudaba en comprar este producto porque pensé que podría estar desperdiciando dinero en algo que tal vez nunca usaría, ahora no podría estar más agradecida y recomiendo encarecidamente que todos tengan uno en su casa. ¡Ahora llevaré uno en mi bolsa de pañales y en nuestros dos vehículos!, concluye.
Fundamental, saber cómo actuar
Lamentablemente casos como los anteriores son frecuentes. Las muertes por atragantamiento superan anualmente en España a los fallecidos en carretera. Son más 2.300 cada año. Para saber cómo responder ante esa situación es fundamental estar preparado para actuar con rapidez, ya que el tiempo es fundamental para que el accidente no cause daños irreparables.
El LifeVac es un dispositivo de emergencia que, cuando el protocolo estandar falla, ayuda a minimizar el riesgo.
El tecnico de emergencias Pedro Barranco ha impartido un taller de Primeros Auxilios y uso de LifeVac, que puedes ver en este video.