¿Sabías que el atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental en España? Produce casi tantas muertes como los accidentes de tráfico y muchas de ellas se podrían evitar si sabemos como actuar.
Este tipo de accidentes tienen una mayor incidencia en niños y ancianos. El atragantamiento en niños se produce porque tienden a introducirse pequeños objetos en la boca, mientras que en los adultos mayores atragantarse con comida es frecuente, en muchas ocasiones porque tienen patologías asociadas como la disfagia, o trastornos neurológicos.
Aquí te recordamos qué hay que hacer ante un atragantamiento. Estas pautas siguen el protocolo marcado por el Consejo Europeo de Reanimación (European Resuscitation Council).
Atragantamiento: síntomas
El primer síntoma de atragantamiento suele ser la tos.
En caso de atragantamiento con obstrucción parcial
Si la víctima está tosiendo con fuerza, puede hablar o vomita, la obstrucción es parcial.
Si la persona está tosiendo, no se debe interferir y hay que animarle a seguir tosiendo. La tos son un mecanismo de defensa muy efectivo para expulsar el objeto extraño.
En el caso de poder ver claramente el objeto en la garganta de la víctima y valorar que está realmente accesible, se puede intentar extraerlo con cuidado, para ello se utilizarán los dedos índice y pulgar. Ten en cuenta que ha de estar muy accesible de lo contrario, podrás empujarlo hacia dentro al intentar sacarlo lo que empeorará la situación.
En caso de atragantamiento con obstrucción total de las vías aéreas
Si la víctima está consciente pero no tose, tose de manera muy débil o no emite sonido alguno, se trata de una obstrucción total y hay que actuar de manera inmediata.
En este caso intenta liberar la obstrucción con 5 golpes pausados en la espalda.
Si la obstrucción persiste, hay que llevar a cabo la maniobra que se usa en caso de atragantamiento, llamada Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones abdominales con el fin de expulsar el cuerpo extraño. La técnica para realizarla es la siguiente:
- Colócate de pies detrás de la víctima
- Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda rodeando el puño.
- Comprime el abdomen fuertemente hacia arriba con ambas manos.
- Suspende la compresión
Repite la maniobra durante 5 veces.
Dispositivo de emergencia LifeVac
Si la maniobra de Heimlich no ha funcionado y la obstrucción persiste, es el momento de utilizar LifeVac (dispositivo de emergencia anti atragantamiento), un sistema de primeros auxilios para evitar la asfixia por atragantamiento, si lo tienes a mano. Puedes ver cómo se utiliza aquí.
Si no se han conseguido liberar las vías aéreas de la víctima o pierde la conciencia en algún momento, habría que llamar inmediatamente al número de emergencias 112 y comenzar con la RCP (reanimación cardiovascular).
Recuerda que conocer cómo actuar ante situaciones de emergencia es fundamental para enfrentarse con más éxito a las mismas y para afrontarlas con más calma.
Si quieres más información sobre el dispositivo LifeVac, haz clic en www.lifevac.es.
Aquí mostramos un emocionante video grabado por una cámara de seguridad en el que se ve como utilizan el LifeVac después de que las Maniobras Estándar fallaran.