Todos los colegios de Picassent se protegen con dispositivos antiatragantamiento LifeVac

El Ayuntamiento de Picassent se suma a la iniciativa de crear espacios seguros antiatragantamiento y dota de dispositivos de emergencia a los centros educativos de la localidad.

Así, todos los centros escolares de Picassent, públicos, privados y concertados, cuentan desde este mismo mes, con equipos anti asfixia por atragantamiento LifeVac. La alcaldesa Conxa Garcia, la concejala de Educación, Belén Bernat y la de Sanidad e Infancia, Raquel Hervás, recibieron a los representantes de los colegios para hacerles entrega de estos dispositivos de emergencia.

Según indicaron las mandatarias municipales, los diez aparatos entregados tienen como objetivo reforzar la seguridad del alumnado ante posibles casos de atragantamiento. Life Vac es un dispositivo de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona afectada.

Además, desde el centro de salud se ha elaborado un vídeo tutorial explicativo sobre el uso de este dispositivo en el que también se incluyen diversos enlaces sobre el aparato en cuestión y se dan las nociones básicas sobre cómo realizar una reanimación cardiovascular. Estos tutoriales también han sido facilitados a los representantes de los colegios como complemento a esta entrega para aplicar las recomendaciones sobre su utilización en casos de emergencia en los que se tenga que actuar.

Según ha manifestado la primera edil, Conxa Garcia, al respecto, los centros escolares «tienen que ser espacios seguros y ahora, con estos equipos anti asfixia por atragantamiento que la Mancomunitat de l’Horta Sud ha puesto a su disposición, pueden solucionar cualquier emergencia que pueda surgir».

Ya el pasado mes de Junio, la Mancomunitat de l’Horta Sud distribuyó un total de 167 equipos anti asfixia por atragantamiento entre los municipios de la comarca. 

“Es una gran noticia que los comedores de los centros educativos de la comarca de l’Horta Sud vayan a ser espacios más seguros a partir de ahora gracias a estos equipos anti asfixia por atragantamiento que la Mancomunitat ha puesto a su disposición para poder solucionar cualquier emergencia que pueda surgir con alguno de nuestros y nuestras escolares”, explicó entonces la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz.

Los equipos anti asfixia por atragantamiento “Lifevac” son dispositivos de succión desarrollados especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona afectada por el atragantamiento cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar (maniobra de Heimlich). Son muy fáciles de usar para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente en caso de una emergencia.